Más información

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA EN CD ROM

16.500 pesetas Herder ( (93) 457 77 00 (www.herder-sa.com)

                                El Mejor. Puntuación: 95%

 

elmejor.gif (5340 bytes)

Autores, teorías, conceptos y textos de la historia de la filosofía en una producción española de alta calidad.

 Una falacia es un «razonamiento incorrecto, dotado sin embargo de fuerza persuasiva y apariencia de ser un buen razonamiento». Así comienza la definición de falacia que aparece en el Diccionario de Filosofía en CD ROM (Editorial Herder) y cuyos autores son Los profesores Antoni Martínez Riu y Jordi Cortés Morató.

 Sigue a dicha frase un extenso artículo en el que el lector encontrará un cuadro sinóptico y una clasificación sobre las principales falacias, entre ellas la llamada ad hominem, tan utilizada en la discusión política actual. Sin embargo, «la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero», nos recuerda uno de los oportunos enlaces hipertextuales del diccionario.

 Contenido

Más de 3.600 artículos como los mencionados forman el núcleo del Diccionario, que se complementa con una selección de 1.100 textos originales y con una cronología que sitúa cada uno de los momentos de la filosofía en su contexto histórico.

 La estructura de la obra presenta, par su parte, una organización tripartita con tres módulos distintos: diccionario, textos y cronología, aunque estrechamente relacionados y accesibles desde cualquier contexto. Gracias a su nivel de generalidad y a su claridad conceptual, es una obra válida para una introducción general a la filosofía, al tiempo que la calidad de sus textos y el rigor de sus planteamientos hacen de ella una obra útil para cualquier interesado o estudioso de la filosofía, a cualquier nivel. Asimismo, cabe destacar que, si bien abarca todos los temas, la lógica y la filosofía de la ciencia están muy bien representadas, así como, naturalmente, los autores españoles.

 

 Navegación

Los artículos incluyen dos tipos de enlaces hipertextuales: de sustitución y referenciales. La activación de los primeros provoca el cambio de un nodo por otro, mientras que los de tipo referencial abren un segundo nodo en una ventana superpuesta a la primera.

 Los anclajes o puntos de inicio de los enlaces pueden ser, indistintamente, una palabra (concepto o nombre propio) o una ilustración, y los nodos de destino pueden ser, también indistintamente, texto o gráficos.

 La estructura hipertextual se completa con el índice alfabético de todas las entradas y unos botones de navegación que permiten volver al último nodo visitado, seguir hacia delante, retroceder y consultar la historia completa del recorrido efectuado por el lector. Éste puede también colocar marcas de lectura (puntos de referencia) y añadir anotaciones a los artículos, que quedan señaladas mediante iconos.

 

Recuperación

La obra presenta además un buen sistema de recuperación de información que no sólo permite conocer las entradas principales de la obra —como la mayoría de producciones nacionales—, sino que además ofrece la posibilidad de hacer peticiones de información específicas.

 En concreto, podemos encontrar todos los artículos que cumplan una condición expresada mediante un término o una combinación de dos o más términos. Se pueden pedir, por ejemplo, todos los artículos en los términos «información» y «entropía» (búsqueda que, por cierto, nos lleva a seis entradas diferentes, entre las que se cuenta un excelente artículo dedicado a la flecha del tiempo).

 

Conclusiones

El único aspecto endeble que podemos señalar es la escasa naturaleza multimedia del producto y su poca interactividad, limitada al sistema de navegación y de recuperación de información.

Respecto al contenido —que es el punto fuerte de esta obra—, debe destacarse que se trata, probablemente, de uno de los mejores diccionarios de filosofía que existen hoy en el mercado (incluyendo la producción en papel, por supuesto). Está hecho por autores españoles —lo que significa que los temas cercanos a nuestro entorno e intereses están, por una vez, dignamente representados y tratados—, es una obra amplia, con artículos bien escritos y bien estructurados y, además, proporciona fragmentos de más de 1.000 textos filosóficos claves en la historia de la filosofía, todos ellos traducidos al castellano.

Lluís Codina

 

 

 

 

 

 Ver página personal de J.Cortés

 Ver reseña de EL PAÍS (España) y EL MERCURIO (Chile)

Ver reseña aparecida en el Ciberpaís (mayo de 1998)

Ver reseña de la revista PC Plus (septiembre de 1997)